La Sinestesia y Las Artes
La Sinestesia y la intimidad con las artes
Cuando un artista plástico es sinestésico es simple: Pinta su vivencia de manera hipersensorial.
Los colores para un sinestésico tienen el poder de «Sonar»
Prácticamente todos experimentamos los colores a través de la visión pero solo aproximadamente 5% de la población puede percibirlos a través de los sentidos.
La sinestesia es una condición neurológica por la cual el cerebro procesa los estímulos de tal forma que permite experimentar muchas sensaciones al mismo tiempo (quizás esto parece un poder del más allá respecto a las apreciaciones del resto de los mortales)
Muchos sinestésicos utilizan esto para producir arte, al observar como perciben: los sonidos, el tiempo, las letras, los números y mucho más. Ocurre cuando una experiencia sensorial, de manera involuntaria dispara otra. Es una mezcla de todos los sentidos.
Cuando siento necesidad de alguna religión, salgo de noche a pintar las estrellas, Vincent Van Gogh
Se han podido clasificar aproximadamente unos 70 tipos diferentes de sinestesia, los cuales incluyen: ver sonidos, ver nombres en colores, escuchar el tiempo, darle color al nombre de cada día, cada fecha y cada hora; así como saborear formas y contrastes. Y aun así en la mayoría se incorpora la percepción del color.
Muchos científicos apuestan a que la sinestesia es el producto de «Cables Cruzados» en el cerebro. Esto deviene porque en un sinestésico, las neuronas y su sinapsis están enclaustradas en un sistema sensorial que hace que se crucen entre unas y con otras.
Se desconocen las razones por las cuales puede ocurrir esto. Es conocido que algunas conexiones cruzadas se encuentran en todos los humanos apenas nacen, pero luego con los años éstas conexiones toman cuerpo; volumen y estadía en cada quien.
Vincent Van Gogh fue un maestro que «Pintó sonidos» en su trabajo. Es conocido por llenar de vibrantes y expresivos movimientos sus obras, donde había una razón oculta: guardaba una forma de sinestesia llamada cromestesia. La Cromestesia es una condición que hace que la persona asocie sonidos con colores.
“Algunos artistas tienen una mano nerviosa al dibujar, lo que le imparte a su técnica algo del sonido peculiar de un violin” acotó el pintor.
Van Gogh intentó estudiar piano y por supuesto le costó trabajo comprender el instrumento ya que al sonido de cada nota, sus sentidos evocaba un color diferente haciendo abrumadora la experiencia.
Jack Coulter; Daniel Mullen y Melisaa MC Craken son pintores sinestésicos; que pintan canciones y saborean texturas.
Alguna vez alguien te ha dicho de que color es tu nombre? El año de tu nacimiento o tu mes? No sé trata del mundo holístico sino del mundo sinestésico y de los amantes del color.