Entre el Tango y la Tarantela solo hay un balón de futbol
Similitudes entre la Azzurra y la Albiceleste
Dice un dicho popular latinoamericano que “La vida es un Tango”, haciendo referencia al sufrido vivir del pueblo de esas latitudes. Como si de una telenovela se tratara, otra célebre frase del tango nos introduce en la diatriba del “Ni contigo, ni sin ti”. Esa frase cita:
Porque duele si me quedo, pero muero si me voy, con todo y a pesar de todo yo quiero vivir con vos
Pero hay otra frase famosa del tango, que nos dice “El Amor es un Tango”, y amor desgarrado, sufrido y encarnado, es lo que un argentino siente por su Albiceleste: tango, siempre tango.
Al otro lado del charco, también tenemos sufridores. Y es un pueblo digno, magnánimo, con una cultura ancestral, pero donde el drama y el dolor marca el sino de su devenir. Son histriónicos por antonomasia, cuando no consiguen un resultado a la primera podemos escuchar su característica frase: “Porca miseria”, seguido de un incesante vaivén de las manos mientras con drama y asombro preguntan: “Ma che fai !!!”. Es Italia y su Azzurra.
Este pasado fin de semana ocurrió un hecho inédito en la historia del deporte rey, las dos selecciones más sufridas y dramáticas del planeta se han proclamado campeonas del certamen balompédico de su continente: La Copa América y la Copa de Europa.
La Esférica Coincidencia
La esférica coincidencia no es la única entre estos dos maravillosos países, en realidad mucho de lo que es hoy Argentina debe agradecerlo a Italia. Desde 1800, miles de italianos migraron a Argentina. Cerca de 2 millones de italianos llegaron a lejana tierra en busca de un mejor porvenir. A día de hoy, el 60% de los argentinos tiene ascendencia italiana. Este hecho ha impactado en la cultura y el idioma en Argentina, y muchas palabras coloquiales son modismos adaptados de los dialectos italianos que hablaban aquellos primeros emigrantes. Así nació el Lunfardo y palabras como pibe, guita, mina, laburar y muchas otras son pruebas de esa íntima relación italo-argentina. De allí la frase popular que nos dice que los argentinos son italianos hablando español (y moviendo las manos !!!)
El amor por la comida, la familia y el futbol son pasiones muy marcadas en ambos países. Y hoy de futbol va la cosa.
Ambas selecciones tienen su partida de seguidores furibundos, Barras Bravas y Tifosi. Muchos de ellos llegan a ser extremadamente violentos a punto de ser necesario controles policiales y hasta militares para controlarlos. Muchas veces se presentan situación con ellos que generan vergüenza en sus congéneres y en los buenos aficionados al futbol.
Pero no todo es malo. A lo largo de sus historias, grandes jugadores han nacidos en estas tierras, algunos considerados de los mejores de todos los tiempo: Pedernera, Di Stefano, Maradona, Tarantini, Saviola, Batistuta y Messi. Son argentinos aunque suenen a italianos. Meazza, Zoff, Rivera, Pirlo, Vialli, Buffon, Rossi, Totti y Maldini algunos de los mejores jugadores del país de la bota.
Copa Maradona
Este Julio de 2021 será recordado por ese fin de semana donde argentinos e italianos se encumbraron en la cima del deporte rey y asomaron sus miradas altivas a través del océano Atlántico en aptitud desafiante, a ver quién es el monarca mundial del futbol. Pronto Albiceleste y Azzurra se verán las caras en la primera edición de la Copa Maradona, que organiza desde ya la FIFA para ser disputada en diciembre de este año o en enero de 2022. Y como no podía ser de otra manera, se jugará en un mítico estadio italiano con nombre de mito argentino. Y si juegan un día 29 del mes, ese almuerzo probablemente tendrá ñoquis para ambas selecciones. Y al finalizar ese partido, seguramente bailarán una Tarantela napolitana.
Entre el Tango y la Tarantela solo hay un balón de futbol